Energía Renovable

Descripción

La República Dominicana ha ratificado su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definiendo un marco político general en la Ley 01-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

Las metas establecidas en la END pretenden, según previsto en el artículo 5 de la citada ley, alcanzar un Estado social y democrático de derecho, promoviendo la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social, mediante una gestión innovadora, sostenible y económicamente competitiva de los recursos naturales presentes en el territorio. De  esta manera, el país, cuya tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 5.5% en el 2019, sigue siendo la más alta de América Latina, pretende reducir la brecha entre el desempeño económico y las inequidades existentes en la población.

A la vez, el territorio nacional se caracteriza por alta vulnerabilidad frente a diferentes fenómenos de peligrosidad, incluyendo el cambio climático, siendo la sensibilidad asociada a la degradación de los recursos naturales uno de los elementos más críticos. En este sentido, son todavía numerosos los desafíos que quedan pendientes por enfrentarse para que el desarrollo de la República Dominicana sea verdaderamente inclusivo y sostenible, siendo el empoderamiento de las personas y los grupos sociales un componente clave en el proceso.

Proyectos

Acceso al agua (acueductos)

Micro hidroeléctricas comunitaria

Sistemas fotovoltaicos